[colibri] [Cc-co] Proyecto de Ley Software Libre en Colombia

Erick Iriarte Ahon faia en amauta.rcp.net.pe
Jue Ago 23 09:55:47 COT 2007

Hola a todos

Pues, aprovechare para acompañar en este dialogo.

La region ha realizado diversas experiencias en
torno al tema de regulacion de software viajando
fundamentalmente en 3 tendencias:

1. desarrollo de normativa ligada a software
libre, que en su maxima expresion es el Decreto
3390 de Venezuela, que ordena la implementacion
de software libre (en este nivel tambien las
normas de Rio Grande du Sul) a nivel del
Gobierno. La norma ya tiene unos años, pero su
aplicacion ha resultado complicada, a mas de que
en Brasil tuvo problemas constitucionales por los
conceptos de libertad de contratacion (si quieren
uno de los pilares de la economia).

2. desarrollo de normativa ligada a neutralidad
tecnologica, que al contrario de la etiqueta que
tiene, viene del concepto de libertad de
contratacion, pero ademas de neutralidad en la
eleccion de tecnologia, para poder siempre ir mas
alla de la compra puntual, hacia la
interoperabilidad y sobre todo hacia la
regulacion de los principios rectores y no de los modos.

3. desarrollo de normativa ligada a software
legal, que en esencia es: si tienes para pagar
licencia compralo, si no tienes busca software
con licencias alternas que no te irrogen gasto,
pero bajo ningun caso utilizes software ilegal
(pirata), este concepto se ha implementado tanto
en Peru como en Colombia y se esta extendiendo.

Añado para el dialogo dos textos que espero que
sean de utilidad sobre Neutralidad Tecnologia

1/2006: Sobre Neutralidad Tecnologica (Derechos
de Autor en el Entorno Digital, Software)
Elaborado por: CAR
Resumen de Dialogos sobre la Neutralidad
Tecnologica iniciados en el foro Alfa-Redi, y
trasladado a diversos foros especializados en
software libre y políticas de Sociedad de la Información
http://www.alfa-redi.org/ar-dnt-documento.shtml?x=6080

Perú: La Neutralidad Tecnológica... ¿existe o no existe?
Por: Erick Iriarte Ahon, (Edición: No. 094 - Mayo del 2006)
Un extenso artículo sobre las implicaciones de la
existencia o no del término "neutralidad
tecnológica" como instrumento para la toma de
decisión de políticas y de regulación.
http://www.alfa-redi.org/area_tematica.shtml?x=215

Finalmente, una realidad que se vuelve palpable,
muchas organizaciones de la Sociedad Civil y
empresas de diversas indole, buscan el desarrollo
de normas (sean leyes, decretos, reglamentos,
etc) que defiendan / promuevan  determinados
intereses (que la palabra interes no significa
lucro, sino una vision, un deseo), cual si la
norma pudiera realizar una solucion magica por si misma.

Lamentablemente es mas el exito de los
desarrollos de cambio desde la base, que los
cambios desde arriba, porque hemos de entender
que el software libre no esta excento de cumplir
la ley,  y la ley de donde surge es la de
Derechos de Autor, el software libre es un modo
de licenciamiento, siendo asi, el marco de accion
donde se deben engarzar las acciones de politicas
debe estar a nivel de respetar dicho marco ya existente.

Nota Final:
Encontraran una recopilacion de visiones
regulatorias sobre el tema del Software en
America Latina en: http://www.alfa-redi.org/area_tematica.shtml?x=215

Saludos y espero haber aportado a su dialogo

Erick Iriarte Ahon