[colibri] [Cc-co] Proyecto de Ley Software Libre en Colombia

Diego Andrés Asenjo G. dasenjo en unicauca.edu.co
Jue Ago 23 12:32:40 COT 2007

Buena tarde para todos en la lista!

El mié, 22-08-2007 a las 20:48 -0500, FELIPE RUBIO escribió:
> Sin duda alguna un proyecto de esta naturaleza tiene todos los visos
> de inconstitucionalidad y por ende, Dios no quiera, si llega a ser
> realidad, sin duda se cae. Los abogados de este Foro saben que si.

Es triste que las disciplinas se dediquen a construir un lenguaje más
abstracto que el del común para poder confundir y por medio de la
"exclusividad" adquirir importancia: no importa que se haya agarrado a
un criminal con las manos en la masa, o que todos sepan que algún
político se robó el presupuesto de una carretera, los abogados pueden
construir palabras y procedimientos que anulan los procesos de condena
de esta gente. Cuando nos enfermamos ya no nos duele la cabeza, sino que
tenemos un cefalea yonosequé y no tienen que recetar un compuesto activo
x con una posología y aparte de la enfermedad, viene el terror. Los
ingenieros obviamente, también hacemos lo mismo, pero creo que ya me
extendí lo suficiente.

El punto es que no debería ser inconstitucional algo que mejora nuestras
oportunidades tecnológicas y sociales, pero seguro existen los abogados
que así lo pueden hacer ver.

> Es que no es posible que un proyecto parta de la base que es la
> panacea frente al software propietario y por ende el Gobierno debe
> implementarlo. Asi como hay muchos ejemplos de las bondades del
> software libre tambien hay muchos ejemplos de procesos poco
> afortunados. Ojo, lo mismo se puede decir del software propietario.
> Son dos productos en el mercado y como tal deben asumirse  e incluso,
> coexistir a los intereses del usuario.

Pues yo no veo en ninguna parte que el proyecto parta de que el Software
Libre es la panacea frente al Software Propietario, hay unas
definiciones y algunas otras cosas, pero se habla de incentivo,
priorización, etc .. que me parecen palabras inidicadas.

Ahora, si voy con el punto principal que me motivó a escribir este
correo: definitivamente el software libre y el propietario
_NO_SON_DOS_PRODUCTOS_DEL_MERCADO.

Primero que todo, no son productos, son modelos. Más bien, el modelo
"propietario" hace ver los programas como productos, que es una cosa muy
diferente.

El Software Libre, que es lo que se promociona con el proyecto, no es un
producto, es una forma de entender y manejar la información, la
información que nos sirve para ejecutar tareas informáticas. No es una
persona, no es un ente, ni siquiera abstracto, es más que todo,
filosofía.

Ahora bien, un proyecto que _fomente_ o _promueva_ el uso de Software
Libre no está beneficiando a ningun particular a ningún ente, sólo
beneficia una forma de pensar, una forma de manejar nuestras decisiones
tecnológicas. Esto es una decisión política, a mi parecer, completamente
respetable y constitucional.

> A mi la verdad me parece un proyecto totalmente desafortunado como el
> anterior y los ejemplos que se colocan del derecho comparado en la
> exposición de motivos, muchos son un desastre.¿como asi que las
> entidades del Estado deben estar obligadas a implementar el uso del
> software libre?. ¿que sigue después?? presentar un proyecto de ley
> para obligar a todos a que seamos musulmanes porque el catolicismo es
> malo porque a algunos se les ocurrió que era malo?. Como dice Ulises,
> con estos proyectos se están volviendo más papistas que el papa.

Como ya lo mencioné antes, no ví en ninguna parte la obligación, sólo en
las comparaciones con otros países, pero esa no es la propuesta, tan
sólo la argumentación. Ahora, la obligación si existe, pero en la
realidad: día a día aún nos vemos _COMPLETAMENTE_OBLIGADOS_ por el
Estado a utilizar programas de Microsoft, y no me gusta utilizar el
nombre propio, pero así es. Por lo tanto la propuesta, en vez de
plantear una obligación, más bien, trata de quitarnos una.

Es posible que la propuesta tnega debilidades de argumentación o
falencias técnicas leguleyas, pero en eso no es mucho lo que creo, pueda
ayudar. No creo que sea un problema mayor, porque creo entender la
intención general y me gusta.

Como cierre, quiero decir entonces, que no creo que promover el uso de
Software Libre sea coartar la libertad de contratación o de lo que sea,
es por encima de todo, empezar a pensar diferente, en nosotros mismos,
en nuestras posibilidades y circunstancias.

Bueno, creo que me extendí un poco más suficiente. Espero haber aportado
algo a la discusión.

Que estén todos muy bien,

Diego Andrés.