[colibri] [Cc-co] Proyecto de Ley Software Libre en Colombia

Andres Ricardo andres.castelblanco en gmail.com
Jue Ago 23 18:59:36 COT 2007

Cordial saludo amigos.

Le pregunte a la persona responsable de la reunión pasada o siguiente:

Quiero saber varias cosas.

1. Hasta que fecha tiene la comunidad de Software Libre para dar a conocer
sus comentarios y sugerencias.
2. Me podrías enviar el PND, específicamente el articulo que incluyo el MIRA
a favor del Software Libre.
3. Me podrías dar el nombre de los ponentes de dicha ley.
4. Me podrías escribir de manera muy pedagógica los pasos a seguir desde la
radicación de la ley.

Gracias.

Anexo sus respuestas, las cuales considero importantes para que todos
sepamos cual es el siguiente paso.

Hola Andrés......

1.  En general de aquí en adelante hasta que el Proyecto llegue a Plenaría
de Cámara es muy dificil saber cuanto tiempo puede pasar, yo creo que
podemos tener de 15 a 20 días apróximadamente, este tiempo puede cambiar
considerablemente de aucerdo a la agenda de los Congresistas. Mientras tanto
ustedes pueden enviar sus sugerencias.

2.  Adjunto te envió especificamente en que parte del PND quedó aprobado
dentro de las TIC's lo de Software Libre. Te envió todo el Artículo 6, pero
lo aprobado de Software Libre, esta en la última hoja.

3. Los Ponentes son:

XXXXXXXXX
XXXXXXXXX
XXXXXXXXX

EDICION de Andrés.
Nota .. las personas que necesiten los nombres de los ponentes por favor
enviarme un correo. Me reservo dicha información, por respeto a los ponentes
y basándome en experiencias anteriormente vividas.

4. El Proyecto de Ley se radicó el 20 de Julio de 2007 en Cámara de
Representantes, enseguida lo asignarón a la Comisión Sexta de Cámara, ya que
dicha Comisión se encarga, entre otras cosas, de los temas relacionados con
la Tecnología; allí en la Comisión le asignan los Ponentes (Los que ya te
mencioné) y ellos se encargan de dar un concepto favorable o desfavorable al
Proyecto que se llama Ponencia, (Ponencia positiva o negativa). Acto seguido
los Ponentes radican la Ponencia en la Comisión y  esta última, programa el
Proyecto en la Agenda Legislativa para ser debatido en la Comisión por todos
sus integrates, en las sesiones de la misma que generalmente son los martes
y miercoles en la mañana.  Cuando el Proyecto tiene Ponencia positiva por
parte de toda la Comisión entonces pasa para Plenaría de la Cámara,
(nuevamente los Ponentes tienen que rendir ponencia positiva o negativa que
puede ser la misma o con modificaciones), Aprobado el Proyecto en Plenaría
de la Cámara pasa a la Comisión Sexta, pero esta vez de la otra Cámara, o
sea de Senado, aquí se repite el mismo proceso que se surtió en
Cámara, asignación de Ponentes, un debate en Comisión y otro en Plenaría de
Senado, cuando el Proyecto llegue a este punto siendo aprobado, se pasa para
la sanción presidencial (Firma del Presidente de la República), para que se
convierta en Ley de la República.

En Resumen el Proyecto de Ley pasa por 4 debates 2 en Cámara y 2 en Senado,
2 en Comisiones y 2 en las Plenarias de las Cámaras. Vale la pena aclarar
que cuando al Proyecto se le rinde ponencia negativa por parte de los
Ponentes y la Comisión apoya esa desición, el Proyecto de Ley es archivado.

En qué momento estamos? Estamos esperando que los Ponentes radiquen la
ponencia para primer debate y el Proyecto de Ley sea agendado para su
discusión en la Comisión.

Por eso Andrés, es tan importante que en este momento lleguen buenos
conceptos a la oficina de los Ponentes (Especialmente a la del Coordinador),
para que ellos rindan ponencia positiva; en el camino por medio de
Proposiciones, mejoramos el Proyecto.

Yo he estado permanentemente hablando con ellos y les gusta el Proyecto, sin
embargo tienen algunas prevenciones debido a la seguridad que ofrece el
Software Libre, las personas en el país con el conocimiento adecuado para
ayudar a su implementación, y algunas malas experiencias que uno de ellos
tuvo hace algunos años con un programa Libre.

Por eso me gustaría que ustedes como comunidad, PRONTAMENTE y
FAVORABLEMENTE, se pronunciarán con respecto del Proyecto, para que los
Ponentes tengan mas argumentos para darle Ponencia Positiva, expresando las
bondades que el Software Libre ha ofrecido y ofrecería al País con la
aprobación del Proyecto.

Con respecto de las sugerencias y mejoras por favor hacermelas saber, para
comenzar a armar las modificaciones para presentarlas en la Plenaría de la
Cámara (es en ese momento, donde MIRA por medio de la Representante, puede
incluir mejoras y modificaciones a artículos).

Espero que la información te sea útil.

Con respecto de las sugerencias o comentarios, me gustaria que se hiciera de
la formas mas organizada posible, para que no redunde la información y para
que no nos desgastemos en cosas poco importantes.

Lo que necesites por favor me avisas, estamos en contacto.

Gracias

Jazmín Olarte
Asesor
Gloria Stella Díaz Ortiz
Representante a la Cámara por Bogotá
Movimiento Político MIRA
Tel: 3823536 - 311 824 26 33 - 301 271 12 61

A este correo pueden contactar a Jazmin : <jazz_olarte en yahoo.com.mx>

--
Andrés R Castelblanco M

Coordinador FLISOL Colombia
http://www.installfest.info/FLISOL2007/Colombia