[colibri] [Cc-co] Proyecto de Ley Software Libre en Colombia

carobotero en karisma.org.co carobotero en karisma.org.co
Vie Ago 24 05:23:38 COT 2007

Diego,

Estoy de acuerdo contigo en que las disciplinas crean sus lenguajes para
ser excluyentes pero en todo caso es lo que sucede cuando las cosas se
especializan y efectivamente lo que sucede entre abogados no es diferente
de cuando ingenieros hablan entre si (diganmelo a mi que aun no consigo
hablar con ustedes sin sentirme como una niña aprendiendo a hablar).

Precisamente por que creo que la idea de software libre es mas una forma
de ver las cosas es por la qeu creo que el debate o ley debe ser enfocado
como un proceso mas que dirigirlo a un producto final que seria el
software (te guste o no es el "objeto" de la regulación) que es como esta
planteado (y piensa en el normal de las personas y no en un ingeniero que
sabe de lo que se habla cuando se dice SL -ojo y ni entre ustedes siempre
ocurre). Por eso creo que es necesario cambiar el enfoque de la ley. Creo
qeu el correo enviado por Erick Iriarte es muy ilustrativo de la situacion
con ejemplos practicos, es mas util una aproximacion que arranque de la
base que una ley que imponga algo, es mejor hablar de neutralidad que
permita desarrollar principios como interoperabilidad que imponer un
modelo y alli estan los ejemplos en LA. Tu mismo dices que el problema es
el proceso de seleccion pues bien creemos herramientas para que quienes
impulsan SL puedan usarlas en esos procesos (generar los principios que se
deben respetar en os procesos de contratacion), de modo que la cosa suba
poco a poco pero si impones desde arriba lo que va a primar será sensación
de sofoco y frustración de los dejados de lado. En Colombia no existe una
política de impulso de SL fuerte desde arriba )que seria lo que permitiria
una politica de arriba hacia abajo) y por ello en mi opinion esta
estrategia fracasaria (aun si pasara el control constitucional).

Las mismas críticas que merece una ley que apoye un modelo de software
privativo se pueden usar en una que imponga software libre y efectivamente
se chocara con problemas de constitucionalidad por lo que tu mismo dices
"no me gusta que me impongan usar MS", pues bien a alguien que le guste MS
no le gustara que le impongan SL, ambos deben vivir en la misma sociedad y
la Constitucion dice que deben tener las mismas garantias. Alli es donde
esta el problema constitucional particularmente en un modelo
constitucional (perdon la redundancia) que esta pensado dentro de una
economia de mercado.

Creo que las criticas que han surgido aca son palido reflejo de lo que
ocurrira en el congreso y la llamada de atencion es a pensar en opciones
viables y que permitan consensos, seguramente habra mas consenso por una
iniciativa que permita la eleccion y favorezca principios en los que como
sociedad podemos estar mas de acuerdo (y que se ajustan al modelo SL sin
problema) que por una que imponga una opcion (y tendra mas fundamentos de
defensa a la hora del analisis constitucional).

Cuando te vas a meter en un proyecto de ley hay que pensar en los
abogados, por que nos guste o no ese es su terreno, mejoras las
posibilidades de exito si incluyes su forma de ver la vida por eso tener
sus criticas de antemano sirve para ajustar la ruta y es por ese lado por
el que yo tomaria los comentarios.

Finalmente creo que el email de Erick debería ser enviado a los ponentes
pues alli hay mucha informacion para los ponentes (bases para crear el
estado del arte y marco teórico), para que ajusten la ruta o al menos
piensen en formas de mejorar la motivacion.

carolina