[colibri] [Cc-co] Proyecto de Ley Software Libre en Colombia

Elkin Botero ebotero en gmail.com
Vie Ago 24 08:50:26 COT 2007

En muchos años se ha construido una serie de ideales sociales,
tecnológicos y filosóficos alrededor del software libre, y todos
aquellos que estamos convencidos de su verdadera importancia en todo el
ámbito social, y que de una u otra manera hemos trabajado en pro de su
difusión hemos tenido aciertos y desaciertos en la forma de hacerlo.
Muchas veces nos quedamos en el romanticismo filosófico y tecnológico
muy válidos por cierto sobre la importancia del software libre para
nuestra sociedad, pero no hemos sabido construir todo ese concepto
conjuntamente con sectores de la sociedad que se veran afectados por
todas estas circunstancias, y aqui soy claro al decir que no hemos
podido entender que es imperioso el trabajo con abogados, sociólogos,
comerciantes, industriales y políticos, que seguramente tendran visiones
diferentes a la nuestra en muchos aspectos, pero los cuales utilizan un
lenguaje y unos puntos de vista muy reales y en los cuales se mueve la
sociedad. Una sociedad sin leyes y quién las interprete sería un poco
caótica (aunque con ellas muchas veces tambien lo sea), debemos ser
realistas asi no nos guste que los argumentos desde el punto de vista
del derecho son válidos cuando se plantea las debilidades de un proyecto
de ley, hay una constitucion que nos rige y que hay que cumplir nos
guste o no, hay que ser realistas en que los políticos son quienes toman
las decisiones y que debemos aprender a trabajar con ellos para lograr
proyectar mas nuestra filosofía, debemos abandonar un poco el
romanticismo que muchas veces nos envuelve porque el mundo real se mueve
de otra manera, eso si, sin dejar de creer en nuestros ideales.
Es por eso que desde mi punto de vista y desde las experiencias que
conozco en otros lugares, este proyecto de ley no debe buscar que se
imponga el uso del software libre, porque imponer es algo totalmente
contrario a lo que nosotros promulgamos "La Libertad", lo que si es
realmente importante que se logre es lo de "neutralidad e igualdad de
concidiones" en todos los procesos de orden tecnológico que involucre la
implementación de software, porque la verdad  es que nuestras
licitaciones y convocatorias desde el estado si estan cesgadas al
software privativo cuando hablan directamente en los requerimientos
técnicos de cosas como: adqusición de licencias de office, adqusicion de
licencias oracle, licencias microsoft * etc etc etc, dejando sin
oportunidad de competir a soluciones de software libre.
Si logramos que exista una verdadera "neutralidad tecnológica", vendra
un camino mucho mas duro para la comunidad de software libre y será el
de demostrar que tenemos la capacidad, que hay empresas sólidas que
pueden apoyar y respaldar estos procesos tecnológicos, porque de nada
sirve lograr la aprobación de un proyecto de ley que nos permita
competir en igualdad de condiciones frente al software privativo, si no
contamos con una solidez organizacional o empresarial que este preparada
para competir y llegar a procesos de implementaciones grandes, y aca
vuelve el punto de que las empresas  organizaciones de software libre
deberán contar con una legalidad formal, a la que muchas veces le hemos
huido, porque si no se hace asi seguro aquellas empresas o personas que
nunca han trabajado fuertemente por el  software libre, pero que si
tienen una "legalidad jurídica" si van a poder sacar provecho de estas
circunstancias, entendamos que el estado y ninguna otra empresa grande
vaa querer contratar con organizaciones o empresas que no esten
legalmente constituidas (yo se que este tema a muchos no les gusta y no
quiero que se arme un debate por este punto, solo que lo mediten, porque
aca lo realmete importante es el proyecto de ley de software libre).
Debemos seguir difundiendo, desarollando, concientizando a la sociedad
de los beneficios que trae el software libre, pero de igual manera
debemos aprender a trabajar con otros sectores de la sociedad y asi
suene muy crudo para nosotros lo que nos dicen los expertos en derecho
debemos aprender a escucharlos, pues yo se que ellos si estan haciendo
el esfuerzo por tratar de entender nuestra terminología y forma de
pensar, se que es muy duro para ellos al igual que para nosotros mirar
el mundo desde una perspectiva diferente, pero si logramos aprender a
mirar desde otras pespectivas seguro vamos a ser mucho mas sólidos en
nuestra forma de pensar y de difundir nuestros ideales.

Elkin Botero