[colibri] Comentarios sobre Proyecto de Ley Software Libre

Andres Ricardo andres.castelblanco en gmail.com
Lun Ago 27 15:46:21 COT 2007

Cordial saludo.

Hay varias apreciaciones que tengo respecto al proyecto de ley, algunas ya
te las e hecho saber, otras considero son importantes para el buen
desarrollo del proyecto.

En el titulo del proyecto dice: "POR LA CUAL SE IMPLEMENTA LA XXXXX",
considero que seria mas adecuado poner algo como: "POR LA CUAL SE PROMUEVE
EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD XXXXXXXX", con esto somo algo
mas imparciales respecto a una u otra tecnología.

Para todo el articulado:
El proyecto de ley no debe emplear la palabra propietario, dado que su
definición implica la propiedad, mientras que la palabra que se debe emplear
es privativo, dado que es excluyente (Software Libre / Software Privativo).

Así mismo considero importante incluir los contenidos dentro de todo el
articulado. Me explico los contenidos son vitales para

Articulo 1. Definiciones.

Se debería incluir la definición de contenidos abiertos.
Se debería incluir la definición de licencia.

Articulo 2. Objeto.

Como les comente en la reunión, no me gusta mucho el objeto, dado que deja
elementos importantes por fuera.

Me gustaría algo así como: El objeto de esta ley es promover una cultura de
la legalidad, mediante el uso de herramientas legalmente adquiridas, así
como incentivar el desarrollo científico y tecnológico de las entidades
publicas en todo el territorio nacional, para que tengan un verdadero
control de los métodos que utilicen organizando sus sistemas informáticos de
manera eficiente confiable y productiva. El estado garantizara que sus
entidades no dependan de proveedores únicos de Software, así como publicar
contenidos bajo formatos libres los cuales permitan tener acceso a ellos.

Claro escribo esto como Linuxero, no se si sea lo mas adecuado.

Articulo 3. Principios

Me parece adecuado lo que se escribe... Solo le agregaría algo para el tema
de la educación, ciencia y tecnología.

Articulo 4. Política de uso del Software Libre.

No me gusta el nombre del articulo, me parecería mas conveniente escribir
algo referente a la igualdad. Algo como: Politicas para el desarrollo de una
cultura de la legalidad basada en el desarrollo tecnológico.

Repito escribo como Linuxero, no se si sea lo mas adecuado.

Se debería incluir dentro de las organizaciones entes como DANSOCIAL, SENA,
etc... hay varias entidades que se quedan por fuera y me gustaría saber por
que razón no fueron incluidas.

1. La definición de procedimientos y el empleo de estándares abiertos que
permitan la interoperatibilidad entre sistemas.
Le recortaría propietarios heredados y el software libre.

Creo que en este articulo podemos poner algunas cosas sobre equidad, y
priorizando la generación una libre cultura, basada en el desarrollo de
software y contenidos en beneficio de la sociedad.

12. Todo el software del estado deberá ser auditable, desde su código
fuente.

Articulo 5. Ejecución.

1.Verificar que las entidades del Estado implementen una política de equidad
entre el software privativo y el software libre, en igual de condiciones
(dando prioridad a el software que cumpla ).

Articulo 6. Educación.

Creo que a este punto le hacen falta elementos.

Articulo 7. Informes.

Creo que hace falta algo de gestión y promoción.

---

En cuanto a la Exposición de Motivos. Estos deben actualizarse, dado que son
viejos.. y no representan la actualidad del Software Libre.

Existen argumentos con los cuales se pude defender el proyecto los cuales
considero deben conocer a la perfección los ponentes. En caso de necesitarlo
puedo explicar ante ellos cada uno de los siguientes puntos.

* Ante un eventual conflicto, los sistemas informáticos nacionales se
encontrarían protegidos
* Frente a un tratado de libre comercio con países exportadores/importadores
de software
* La generación de una cultura de la legalidad mediante el uso de
herramientas libres
* La generación de empleo directo así como la promoción del desarrollo de
tecnologías

Envió mis comentarios respecto al proyecto de ley con copia a mis abogadas y
amigos de la comunidad.

--
Andrés R Castelblanco M

Coordinador FLISOL Colombia