[colibri] ODF won, says Microsoft

Pier Jose Gotta Perez piegope en gmail.com
Mar Jun 24 10:03:59 COT 2008

Estandar de facto? no, mas bien fue el uso inadecuado (pirateria) de las
licencias de Microsoft Office por parte de la mayoria de sus usuarios,  con
complacencia de esta compañia permitiendo su propagación (copia ilegal) e
ignorando (haciendose la ciega, sorda y muda) aplicar tempranamente el
derecho de uso de esta licencia. Hoy dicha compañia está recogiendo sus
frutos castigando a los usuarios infractores (piratas) con  sanciones
economicas  y arrestos en muchas ciudades del mundo. Linda forma de
promoveer su software y de hacer dinero.

No creo que con los precios actuales (entre US$150 a US$500, sin impuestos y
preinstalado) que tiene esta compania en su suite ofimatica hubiese llegado
a tener tanta popularidad, pues de haber sido asi, estaria por encima de
ella otras suites que en su epoca fueron fuertes rivales de Microsoft Office
(Lotus Smart Suite, WordPerfect Suite, StarOffice, etc)  ya que sus
licencias eran mucho mas economicas. Todo fue una estrategia de mercado para
ahogar a la competencia e imponer su costosa suite a los engañados e
ignorantes usuarios (muchos creen todavia que esta suite viene con el
sistema operativo o que ella es un estandar de facto).

Otra forma muy comun de imponer sus aplicaciones a los usuarios es la de
vender sus sistema operativo preinstalado en equipos de conocidas marcas,
sin que el usuario tenga el derecho de exigir la devolucion del dinero sino
desea utilizar este SO, a pesar de las condiciones comerciales de sus
licencias, sino miren varios casos en esta pagina: http://devolucion.org/

En fin, para acabar con este monopolio abusivo solo hay un camino: utilizar
software libre y difundir su cultura, nada mas.

Saludos

Pier