[colibri] Devolver Licencia de Sistema Operativo

Offray Vladimir Luna Cárdenas offray.luna en javeriana.edu.co
Dom Nov 2 11:16:59 COT 2008

Hola,

Andreg® escribió:
> Solo es armar problema por armar, si peliar por peliar, yo cuando
> compro un pc no me importa que SO trae simplemento miro las
> caracteristicas si no me gusta el SO guardo la licencia e instalo el
> que me guste, para mi el SO es como accesorio mas, es como cuando uno
> compra un carro se lo venden con radio  pero si usted no lo quiere se
> lo quitan, claro pero no le devuelven el dinero de lo que cuesta el
> radio simplemente es un accesorio si lo quiere bien si no lo quiere se
> le quita y ya, entonces no armemos una guerra por que si por que no, y
> [...]

Creo que cuando se nos da un enlace para que opinemos y charlemos al
respecto es importante al menos leerlo. Hay varios elementos que
muestran en el artículo como se trata de una lucha justificada, no sólo
en el sentido de lo justo sino de las opciones legales, bajo varias
premisas que ameritan llevar a juicio la imposibilidad de devolver el
sistema operativo.

 * En lo conceptual desde lo tecnológico: se afirma que software y
hardware no son indivisibles.
 * En lo contractual se afirma que se puede devolver el software en un
plazo determinado y el demandante intentó hacerlo.

Los argumentos sobre el carro y el radio claramente no aplican en este
caso. Se cumple la primera premisa de "separabilidad", pero no la
segunda e incluso la primera es cuestionable cuando se piensa que los
fabricantes ofrecen garantía por las partes y la posibilidad de
cambiarlas por otras o adquirir productos sin algunos elementos.

Chao,

Offray