[colibri] Instalacion ubuntu server 8.04 con RAID y ext3

Camilo Uribe camilo.uribe en gmail.com
Vie Nov 7 11:39:56 COT 2008

2008/11/7 Diego Umba <sadmanrock en gmail.com>:
> Buenos Días
>
> Necesito hacer la instalación de un servidor Dell con ubuntu 8.04 server;
> tengo 3 discos duros un disco ide de 40 gigas y 2 discos sata de 160 gigas
> cada uno, he pensado dejar el sistema de archivos de las particiones de la
> siguiente manera, el disco duro ide de 40 gigas con el sistema principal y
> los 2 discos de 160 gigas sata con sistema de archivos RAID 5,

RAID NO es un sistema de archivos, sino un sistema de almacenamiento
que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los
datos[1]

CUIDADO: RAID 5 requiere al menos tres unidades de disco para ser
implementado. El fallo de un segundo disco provoca la pérdida completa
de los datos[1]

> se ha pensado
> de esta manera ya que en ese servidor se dejara para bases de datos de
> MYSQL, POSTGRESQL y LDAP y los backups se piensan dejar en ese sistema de
> archivos.

Desde el punto de vista de seguridad, no me parece adecuado dejar los
backups en el mismo computador.

> Configuro las particiones y no me carga el GRUB no se que hacer, he
> intentado hacerlo de diferentes formas me salen errores numero 17 o 15 y he
> buscado sin encontrar alguna solucion.

15 : File not found
    This error is returned if the specified file name cannot be found,
but everything else (like the disk/partition info) is OK. [2]

17 : Cannot mount selected partition
    This error is returned if the partition requested exists, but the
filesystem type cannot be recognized by GRUB. [2]

Mi recomendación es que primero haga una instalación predeterminada,
revise si funcionan bien grub y Ubuntu. Luego de eso vuelva a instalar
pero con el esquema de particionamiento que nos comentaba (no olvide
darle formato a la particion que esta usando RAID) y si se presenta
algún problema con grub entonces intente modificar las opciones que
usa de forma interactiva (creo que para eso se presiona esc antes que
grub inicie un S.O.)

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/RAID
[2] http://www.gnu.org/software/grub/manual/grub.html#Stage2-errors

> --
> Diego Armando Umba
> Ubuntu User:#24876

Free Software Academic Alliance
Contacta al equipo informático de tu Universidad y pídeles el Software
Libre que necesitas para potenciar tus estudios
http://www.slcolombia.org/AcademicAlliance