[colibri] seguridad de mi informacion y disco duro

Camilo Uribe camilo.uribe en gmail.com
Mar Nov 11 12:56:16 COT 2008

2008/11/11 Mauricio Zapata <hmauro256 en gmail.com>:
> hola comunidad quisiera pedirles el fabor que me recomienden un paquete o el
> modo  para proteger mi informacion en el disco duro de my pc , yo uso debian
> , el detalle es que la informacion no sea leida en ningun otro pc en caso
> tal de que estraigan el disco duro osea una seguridad tipo CIA o FBI que
> niciquiera la pueda leer el DAS.
jajaj, el DAS jajaja, esto es como comparar linces con cucarachas.

Me da muy mala espina cuando alguien habla tanto sobre grupos de la
ley y al mismo tiempo de esconder informacion, asi que te respondo
bajo la idea que tienes una razón moralmente correcta para esconderla
o simplemente no quieres que nadie vea el porno que tienes en tu
disco.

Una solución es cifrar los archivos o si lo deseas toda una particion
eso si con un algoritmo fuerte de cifrado como AES[1] y usando una
clave igualmente fuerte, el problema de esta solución es que se darían
cuenta que tienes informacion cifrada y podrían obligarte a revelar la
contraseña, así que lo mejor es cifrar y ademas esconder tu
informacion lo cual podrías hacer con algo de esteganografía
nuevamente solo sobre unos archivos o en toda una particion.

Realmente no te recomiendo que cifres algo excepto que sea TOTALMENTE
necesario, si usas un algoritmo fuerte de cifrado y pierdes la clave
NO podrás recuperar tu informacion, pero si después de todo esto
sigues necesitando hacerlo, te recomiendo que leas Anti-forensic
techniques[2] antes de decidir que técnica vas a usar.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Advanced_Encryption_Standard
[2] http://www.forensicswiki.org/wiki/Anti-forensic_techniques