[colibri] K-Toon

Gustavo González xtingray en kazak.com.co
Dom Nov 16 22:38:40 COT 2008

2008/11/16 Juan Luis Baptiste <juan.baptiste en gmail.com>:
> mmm pero esto no tiene mucho sentido, si no ponen el código están
> disminuyendo las oportunidades de que alguien pueda empezar a
> contribuirle al proyecto. Si por ejemplo yo como desarrollador estoy
> interesado en implementarle algo que me hace falta, no podría si el
> código no está disponible ? lo que están haciendo pareciera más una
> práctica de una empresa de software privativo...

Hola Juan Luis,

Tal vez no fui muy claro en mi apreciación. Lo que quise decir fue que
el código no estaría disponible DESDE la pagina de KToon, dado que
esta caída.
Desde su nacimiento, el código del proyecto SIEMPRE ha estado
disponible para todo el mundo y al menos, para muchos que han
tenido conocimiento del proyecto y que son miembros de esta
lista, eso ha estado claro.

El servidor de versiones en donde se encuentra el código fuente es
este (a quien pueda interesar):
http://developer.berlios.de/svn/?group_id=2960

Como dato curioso, para aquellos que se encuentran tan preocupados
por la "libertad", me gustaría comentarles que llevo cuatro años detrás
de este proyecto, promoviendolo en eventos como "SLUD" (en dos
ocasiones) y muchos otros y atendiendo dentro de mis posibilidades
el sitio web y una que otra linea de código y buscando colaboradores.
Cabe anotar que en su momento de "euforia", el proyecto fue reseñado
en muchas paginas de Internet, y en ese momento la cosa prometía
bastante... "prometía".

En todo este tiempo, podría decir que montones de personas me han
aplaudido y me han estrechado la mano ("Felicitaciones! sigan asi!"),
pero de _ninguna_ he recibido ni siquiera una línea de código o un pequeño
manual de usuario, por lo que se me hace bastante curioso que ahora
algunos personajes que no conozco y que no me interesa conocer, se
alarmen y se rasguen las vestiduras en nombre de la libertad.

Desde que ingresé a esta lista, en el año 2001, he visto nacer y morir
muchos proyectos de software libre colombianos, y a hoy, solo me queda
una gran conclusión: solo unos pocos, que puedo contar con una mano
han aportado código o documentación _significativa_ al movimiento.
La gran mayoría son grandes analistas y políticos del movimiento, es decir,
que hablan mucho, pero no hacen nada. Esta lista esta llena de "genios"
(en potencia tal vez).
Ser usuario y criticar es fácil... pero aportar y digo aportar en
serio, es difícil,
toma años.

De mi parte, seguiré con mi nadadito de perro, gestionando lo del Sena y
si sale, espero volver a subir el sitio y retomar el trabajo de la versión 0.9
que tristemente quedó partido en dos, y como siempre ha pasado, el
nuevo código estará disponible en el mismo servidor donde SIEMPRE ha
estado LIBREMENTE.

A estas alturas, la verdad es que no espero apoyo de nadie de la comunidad
colombiana, sobre todo porque no creo en esos personajes que levantan la
mano para decir "yo aporto", pero mas allá de eso nunca más aparecen.
Los proyectos libres requieren de una dedicación disciplinada que implica tiempo
y en Colombia, lo que demuestran los hechos, es que pocos estamos dispuestos
a hacer esa apuesta.

Gracias por su atención (a quien pueda interesar este mensaje).

PD: Les agradezco no se preocupen por responder. Decidí pronunciarme
      por el respecto y el aprecio que le tengo a Juan Luis y para informar a
      algunos que sin mucho conocimiento, hablan de lo que no saben.

--
                "May the penguin be with you"
Gustavo González Girón [ xtingray en kazak.ws ]

Gerente General                             [ http://www.kazak.ws ]
SOLUCIONES KAZAK LTDA
Grupo de Investigación y Desarrollo de Software Libre
Parque Tecnológico del Software - Colombia