[colibri] OT: Pornomotora

Juan Luis Baptiste juan.baptiste en gmail.com
Mar Nov 18 18:43:11 COT 2008

2008/11/16 Andres Ricardo Castelblanco Mendoza <acastel en fsfla.org>:
> Hola Ivan.
>

> Para mi si aplica Ivan, dado que el artista vive realmente del
> reconocimiento que le dan los fanáticos no del poco dinero que
> recolecta una disquera.

El problema es que las bandas underground por lo general no graban sus
discos a través de una disquera sino la financiación para ello viene
de su propio bolsillo, entonces no hay intermediario que se quede con
parte de la plata. De pronto si usted estuviera un poco más enterado
de lo difícil que es la vida profesional de un músico que se dedique a
hacer música de cualquier género no comercial entendería el porqué les
es tan difícil darse a conocer y aún más difícil, firmar con una
disquera reconocida que los patrocine y los de a conocer a nivel
mundial. Hable con cualquier músico de una banda de metal a ver que le
dice, yo conozco personalmente a viarias bandas de una larga
trayectoria a ni vel nacional y por eso digo lo que digo con toda
certeza. Muchas bandas llevan años tratando de hacer una vida con su
música y no ha habido la primera (y no estoy exagerando, no ha habido
la primera en la vida) que haya podido sobresalir y vivir de su
música. Los que han logrado algo es porque han cambiado su estilo a
uno completamente comercial como Ekimosis (Juanes, que quien conozca
los inicios de ellos sabrá porqué lo digo) o La pestilencia, lo que
les ha abierto las puertas aquí y en el exterior, pero obviamente ese
no es el objetivo.

Entonces estoy completamente de acuerdo con Ivan, de alguna parte
tienen que venir algunos ingresos para al menos pagar los costos de la
producción del disco, su promoción, las salas de ensayo, transporte y
alojamiento para festivales etc, nadie ni siquiera está hablando de
hacer plata con qué vivir de su música.

Creo que hace falta ponerse en los zapatos de ellos, informarse un
poco de cómo es la vida de un músico underground primero para poder
dar una opinión integral al respecto.

Saludos,
--
Juan Luis Baptiste