[colibri] para radio y tv online

Ulises Hernandez Pino ulises en unicauca.edu.co
Jue Nov 27 19:24:40 COT 2008

Hola Mauricio,

Aunque no tengo mucha experiencia en lo que planteas, te comento las cosas
  que habr铆a que considerar para cualquiera de los dos casos (radio o tv):

1. La producci贸n de los materiales.

2. La emisi贸n

Para la parte de producci贸n de materiales (adem谩s de manejar algunos
  conceptos propios de la producci贸n radial y televisiva, pero adaptados
al
  formato de internet y las pantallas de computador), podr铆an servirte las
  siguientes herramientas:

- Audacity[1] (captura y edici贸n de audio)

- Kino[2], Avidemux[3], Cinelerra[4] (captura y edici贸n de video)

- ffmpeg[5] (conversion de formatos)

[1] http://audacity.sourceforge.net/
[2] http://www.kinodv.org/
[3] http://fixounet.free.fr/avidemux/
[4] http://cinelerra.org/
[5] http://ffmpeg.mplayerhq.hu/

En cuanto a la captura de video de recomiendo utilizar una videocamara (no
una
  webcam) para tener mayor calidad, y meter el video al pc a traves de una
  tarjeta importadora de video o a trav茅s del cable FireWire[6][7] si la
c谩mara lo soporta (algunos pc
  tienen el puerto o sino hay que comprar la tarjeta).

[6] http://es.wikipedia.org/wiki/IEEE_1394

[7] http://www.linux1394.org/

Para la parte de la emisi贸n existen diferentes configuraciones:

Una puede ser con VLC[8] (ver arquitectura[9]). Aunque en las pruebas que
he hecho, es f谩cil y tiene un buen desempe帽o en una intranet, pero no en
Internet. Hasta donde se, puedes trabajar con formatos privativos como
libres.

[8] http://www.videolan.org/
[9] http://www.videolan.org/vlc/streaming.html

Otra opci贸n (la que se ha venido utilizando en el FLISoL) es con
Icecast[10] (ver arquitectura [11]). Opci贸n que tendr铆a dos variantes:
utilizando un servidor de acceso gratuito (giss.tv por ejemplo) o montando
su propio servidor Icecast. Lo ineteresante de esta soluci贸n es que
puedes trabajar con formatos de archivo libres (ogg theora para video y
ogg vorbis para audio).

[10] http://www.icecast.org/
[11] http://www.apo33.org/aposite/index.php/Image:Icecast.jpg

Para la otra cuesti贸n que hay que resolver con Icecast es la fuente de
streaming. Aqu铆 es donde puede escoger si es audio o video:

Ices[12], MuSE[13]: env铆o de audio a servidor con Icecast.
Freej[14]: env铆o de video a servidor con Icecast

[12] http://www.icecast.org/ices.php
[13] http://muse.dyne.org/

[14] http://freej.org/

Una tercera opci贸n es montando un servidor con el software red5[15]. Solo
he escuchado de este programa, as铆 que no puedo darte mas informaci贸n.
Para algunos, lo malo es que trabaja con los formatos privativos de Adobe.

[15] http://osflash.org/red5

Todo lo que te he comentado es pensando en realizar todo el montaje
(equipos de producci贸n y de emisi贸n) en GNU/Linux, aunque algunas de
estas herramientas tambi茅n trabajan en Mac y Windows.

Saludos,

Ulises Hernandez

On Thu, 27 Nov 2008, Mauricio Castro Abarca wrote:

> Hola a todos. Entre la comunidad, alguien tiene informaci騨 de c騧o montar
> una emisora o canal de tv gratis en internet usando software libre? yo ya
> encontr un servicio de streaming gratuito en http://giss.tv/.  Alguno tiene
> experiencia en estos montajes o puede recomendarnos otros recursos? La idea
> es usar estos recursos para radio y  tv escolar gratuita.
> Cordialmente,
>
> Mauricio Castro A.
> Equipo de Formaci騨
> Tecnolog靉s M騰iles de Aprendizaje
> Maloka-MEN

M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 Colibri